Un breve recorrido en los inicios de la Psicología.

Parte 1 de 3. Por Manuel Morin.

Quiero decirte que a través de la psicología y los diversos enfoques psicoterapéuticos, se han realizado grandes e importantes aportaciones para poder explicar la conducta y el comportamiento. Se realizan travesías al pasado para entender cómo éste determina el futuro. Se observa cómo de acuerdo al estímulo y la respuesta se genera una consecuencia explicable. Se determina que la persona “juega” el papel más importante, dado que el trabajo terapéutico se centra ahora en el individuo y sus necesidades.
Actualmente, la psicología es una disciplina llevada al nivel de ciencia que estudia el comportamiento y las conductas del individuo en las diversas circunstancias de su vida. Comprende la conducta humana a través de planteamientos filosóficos contemporáneos.
Las diversas corrientes psicológicas pretenden responder a las necesidades emocionales y sociales de la persona dentro de su contexto histórico. De esta manera, hay tres corrientes psicológicas que predominan. Ha pasado el tiempo desde que surgió el primer laboratorio de psicología experimental o desde que las escuelas psicológicas postularon sus primeras premisas: estructuralismo, funcionalismo, conductismo y Gestalt.
mañana continuamos.