Todo está sonando para que despierte, para que se levante el dormido, el muerto. Está sonando, sonando. Un viento hincha las velas de la sangre. ¡Abre los ojos, dormido, muerto!
Jame Sabines
El cerebro, es un exquisito regalo que nos fue otorgado por la evolución, está a tú servicio y sin embargo, nos ha creado un doble engaño:
Primer engaño: Te hace creer (porque funciona automático si no lo entrenas para que siga tus instrucciones) que tú eres él. Si, te hace creer que tú eres la mente. Sin embargo, no es el cerebro el que piensa, el que piensa es el SER que agrupa en un todo al organismo, al conjunto de emociones y sentimientos y procesos cognitivos de la mente.
¿Entonces quién eres? Eres la consciencia que hay de ti mismo. Darse cuenta de esto es iniciar el camino de no funcionar en automático y que el YO, la parte sabía que existe en ti, el plan maestro a realizar, decida qué quieres y qué no quieres, cómo quieres vivir, qué emociones quieres experimentar, qué quieres pensar y que creencias quieres que te determinen. Simplemente elegir cómo quieres vivir y no desaprovechar la oportunidad única que es tu vida.
Segundo engaño: sentir que no tienes elección.
¿Por qué siempre funcionamos desde el cerebro, desde la mente? El cerebro funciona en automático y está bien porque si tú (el YO) no decides, alguien tiene que decidir y el cerebro reacciona con respuestas repetitivas, de acuerdo a lo que asocia y siente.
Ahora la pregunta es: ¿Qué quieres hacer con el increíble potencial de tu cerebro? Durante el día, teniendo la oportunidad de vivir la experiencia de “pensar” sólo le das vueltas a quince o veinte pensamientos, mismos que usas sólo para joderte la vida y joderle la vida a quien más amas.
¿Qué es lo que piensa una persona normal? “No puedo, es difícil, el dinero no me alcanza, no soy feliz con lo que soy ni con lo que tengo, mi mujer me engaña, no soy suficiente, siento que me falta algo, o ¿qué sentido tiene la vida?”
Eso es lo que piensa la mayoría, siempre está luchando por ser lo que no es o se exige mucho y, al no alcanzar sus metas se frustra y vive angustiado, estresado; quiere tener todo lo que le vende una sociedad que funciona en automático, igual que él o peor aún, vive de acuerdo con lo que dictan los demás.
¿Cómo escapar de estos engaños?
A la mente no hay que desdeñarla, no te pido sólo que la uses y luego la dejes de lado porque la mente no te sirve para vivir tu vida, no te sirve experimentarla porque siempre divagará por miles de lados, esa es precisamente su función.
Úsala para crear estrategias que te lleven a conseguir tus metas, tus objetivos; pero siempre que estés viviendo déjala a un lado, no le permitas que ella tome el mando porque es tonto que, sabiendo bien lo que quieres, le permitas a otro u otros que decidan por ti, eso sería como vivir dormido soñando que estás despierto y que vives. ¿Qué te parece esto? ¿Cómo te sientes al saber esta información? ¿Qué harás para tener el mando y decidir dejar de funcionar en automático?
Cuando te preguntas ¿Quién soy yo? ¿Has reflexionado en esto?, trata de responder…
Independientemente de lo que tú respondas yo podría contestar con esto:
Eres el camino; lo que tienes que experimentar.
Eres la verdad; lo que necesitas vivir sin eludir.
Eres la vida; el significado que le quieras dar a este momento.

La vida tiene que vivirse desde el SER porque la vida no es posible vivirla con el pensamiento, con la mente, la vida sucede adentro y afuera, se expresa siempre en el aquí y el ahora y si crees que la vida se vive desde el pensamiento, sólo encontrarás ideas de la realidad que experimentaste en el pasado, aunque ese pasado acabe de ocurrir hace un instante porque ya no está aquí. Si no te quieres perder de vivir tu vida y de todo lo que sucede en ella, incluyendo todas tus relaciones, aprende a sentir, a percibir más allá de esta realidad para llegar a ti mismo: al SER.
Tendrás que aprender a vivir en el aquí y en el ahora, donde el pasado ya no está, el futuro no ha llegado y es sólo una posibilidad. Sólo te encontrarás con el presente constante.
Te invito a que intentes no pensar tanto porque la vida no se puede vivir desde ahí. Aunque así vivan la inmensa mayoría, ¡atrévete a vivir con el corazón para ver qué sucede! Sí, vivir sintiendo, vivir experimentando de primera mano tu vida sin aceptar que te digan cómo vivirla. Simplemente haz un mapa de lo que escuches de los demás, que te sirva para recorrer tu vida casi siempre virgen. Ten claro que tu vida, es tu vida, ¡sencillo o no! porque tu vida es el logro más importante que has alcanzado.
¿Has notado como las personas están dormidas y cuando medio despiertan no les gusta lo que ven, no les gusta lo que ellos han creado y se vuelven a dormir o viven como si estuvieran dormidos?
En verdad somos pocos los que queremos despertar yasumir la responsabilidad de nuestra vida y descubrir que nosotros somos los responsables de la forma en que estamos viviendo, lo aceptemos o no. Y si te gusta lo que has creado pues sigue por ahí y si no te gusta pues deshazlo. Sí, regrésate, acepta que no has tomado buenas decisiones. Todos sin excepción nos equivocamos, no siempre acertamos al decidir aunque al hacerlo “pensamos” que es la mejor decisión en ese momento. Si las cosas en tu vida no van bien empieza de nuevo, es posible. ¿O prefieres vivir en el error constante sin aprender y sin atreverte a empezar de nuevo?
Despertar es ser diferente, es hacer cosas diferentes, vivir diferente. Piensa y siente a nivel profundo. Es un riesgo. ¿Quién lo quiere correr? Sólo los que abren el corazón de niño, los que quieren vivir en el asombro y el disfrute cotidiano pueden lograrlo. La regla número uno para quitar lo que empaña el ver y vivir la vida con asombro es estar en el presente; en el presente no existen creencias sólo existe una realidad aexperimentar.